Ministro debió pedir disculpas tras reirse en conferencia de Lagos Webber

Por

VALPARAÍSO, julio 08.- El ministro de Mineria, Laurence Golborne, debió pedir disculpas al senador Ricardo Lagos Webber, luego que la autoridad se riera detrás de las cámaras al momento que el parlamentario realizaba una conferencia de prensa por el rechazo a la propuesta del Ejecutivo para ampliar el royalty a las grandes empresas mineras, tema incluido en el plan de refinanciamiento  del país tras el terremoto.

Esta mañana, la Comisión Mixta, que analizó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras en torno al proyecto de financiamiento de la reconstrucción, finalmente rechazó la propuesta del Ejecutivo, tras cerca de tres horas de discusión.

El tema más polémico fue el impuesto específico a la gran minería y pese a que el Gobierno presentó una nueva indicación ante la Comisión Mixta para aumentar de US$600 a US$1.000 millones, la recaudación tributaria por concepto de royalty y destinar mayores recursos a las regiones, la propuesta no logró consenso y fue rechazada.

Durante la votación, los parlamentarios de la Concertación se mostraron a favor de aumentar los impuestos, sin embargo, se opusieron a la invariabilidad tributaria, por lo que los parlamentarios de la alianza no quedaron conformes y optaron por rechazar la iniciativa.

Luego de la reunión y mientras Lagos Webber se refería a las razones del rechazo,  se escuchó una carcajada atribuida al ministro, lo que indignó aal senador.  Luego de un pequeño diálogo entre ambos en el pasillo, Golborne pidió disculpas por su acción.

Antes del incidente, el ministro de Minería, acusó a la Concertación de defender a las empresas mineras, mientras que  el PPD  respondió que es un tema ideológico del Gobierno “querer regalarles a las mineras esta tributación”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo