Hernán Orellana, secretario de ACTI: “El teletrabajo será clave en el mundo de las Tics”

Por Claudio Garrido

Varios años al mando de una de las asociaciones con más proyección en la economía chilena lleva Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de tecnología e Información (ACTI). Sobre el mundo de la tecnología y de la relevancia que tendrá el teletrabajo como parte de la industria de las TICs chilenas conversó con Publimetro.

¿En qué situación se encuentras las empresas TICs si las comparamos con lo que había hace 10 años en Chile?
– Sí, ha habido una evolución. Hace 10 años eran unas pocas empresas dedicadas al rubro, fueron apareciendo otras innovadoras y hoy hay muchas que son Pymes dedicadas al tema. La industria TIC en Chile ha ido creciendo por sobre al producto interno bruto a cifras sobre el 5%, pero la clave ha sido la innovación y modernizarse.

¿Se podría decir que en Chile hay una industria de las TICs?
– De los más de 160 asociados a ACTI, un porcentaje relevante son del sector Pyme. Muchos chilenos han creado negocios en tecnología e incluso están compitiendo para exportar sus servicios o productos.

¿Y qué nos conviene exportar en esta área? ¿Productos o servicios?
– La idea es mejorar los productos de tecnología inventados en Chile, pero la clave está en los servicios. Chile tiene que ser una plataforma para exportar servicios de capital humano avanzado que tengan valor agregado, eso genera ganancias.

¿Y qué servicios podríamos exportar?
– Nuestra meta es generar una gran cantidad de empleos en el sector y veo que el teletrabajo es la gran oportunidad que tiene Chile en los próximos años. Trabajar desde la casa o desde un lugar del mundo para otro punto del planeta es algo que debería crecer. Conozco el caso de una arquitecta que ofrecía su trabajo desde Uruguay y creaba proyectos para Medio Oriente y nunca vio a sus clientes. Eso es posible en Chile sólo con las tecnologías  de información.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo