Dos personas al día son imputadas por error y quedan en prisión

Proyecto de ley busca indemnizar económicamente estos errores graves

Por Arturo Figueroa

Sólo el año pasado 639 personas que fueron imputadas y luego puestas bajo prisión preventiva durante la tramitación de sus causas fueron finalmente absueltas de distintos delitos. Es decir, unas dos personas al día.

Según cifras dadas a conocer por la Defensoría Nacional, desde el inicio de la re­forma al sistema judicial chileno (el 2001), se ha duplicado el porcentaje de estos casos: del 10,1% al 22,1% de los imputados finalmente absueltos.

El caso de Cristián López, Rocha puso el tema en el ta­pe­­te, evidenciando esta cru­da realidad por la que han atravesado tantas personas. López fue imputado por delitos de violación que no cometió por parte de la Fis­calía Metropolitana Orien­te y Carabineros, tratado públicamente bajo la chapa de pre­sunto “violador de Ñu­ñoa” y debiendo pasar cinco difíciles días en prisión preven­tiva hasta que el examen de ADN demostró que era ino­cente.

Un proyecto de ley, impulsado por el diputado UDI Gonzalo Uriarte, busca modificar cuerpos legales para lograr indemnizar a aquellas personas que se han visto afectadas por errores judiciales y al mismo tiempo modernizar el Estado, encontrar los res­ponsables en quienes ad­mi­nis­tran la justicia y finalmente mi­nimizar estas fallas.

“Lo que proponemos es que no cualquier error pueda dar motivo a una indemnización. Este debe ser manifiesto e inexcusable. Hay mucho que analizar aún al respecto. El ministro de Justicia se manifestó abierto a estudiar el tema, con toda la prudencia que merece. Sé que no es tema fácil”, nos dice.

Además de una decena de diputados que patrocinan la iniciativa en el Congreso, la Defensoría Nacional también optó por respaldar el proyecto pues se considera “necesario” que le ley permita un mecanismo de reparación para errores cometidos por el aparato estatal.

Lo que dice la norma actualmente vigente

Cristián López debió pasar difíciles y oscuros días en prisión preventiva debido a que fue imputado erróneamente como autor de delitos de violación. ¿Será indemnizado? La norma constitucional         actual permite el pago de indemnizaciones sólo en los casos en que la Corte Suprema haya condenado a una persona a través de una sentencia manifiestamente injusta o arbitraria, lo que debe ser probado fehacientamente. ¿Resultado? No existen más de tres casos en que el Estado ha pagado finalmente una indemnización por esta vía.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo