Campaña del SIDA estará enfocada a relaciones de hombres con hombres

Por Natalia Heusser / Publimetro

SANTIAGO, julio 14.- Este miércoles se entregó el estudio de prevalencia de VIH y factores asociados en hombres que tienen sexo con hombres y los resultados son alarmantes, pues indica que uno de cada cinco varones que mantienen este tipo de relaciones, están contagiados.

El primer caso de sida en Chile se diagnosticó en 1984 y hasta fines del 2009 había 22.329 personas notificadas con VIH. La forma de transmisión más frecuentemente reportada es la vía sexual (95%). 

Respecto a esto, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló a Publimetro que a comienzos de noviembre se lanzará la campaña del Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad, pues según indicó “los resultados del estudio son preocupantes”.

Este año “la campaña, tendrá dos niveles. Una será la población general para que sepan cómo cuidarse del virus y nos centraremos específicamente en los hombres que mantienen relaciones con hombres pues son un grupo de riesgo donde se ha acrecentado la enfermedad”, dijo la subsecretaria.

La autoridad no quiso adelantar los detalles de la campaña, pero explicó que “este año nos apoyaremos con expertos” para llegar al público con el mensaje y añadió que “no pretendemos estigmatizar a nadie”.

Entre los principales resultados se encuentra que el 68,2% declara iniciación sexual entre los 13 y los 18 años. Un 11% se inició antes de los 12 años. El 73.9% tiene conocimiento adecuado sobre mecanismos de transmisión del VIH, el 65.5% responde adecuadamente cómo se previene el VIH. El 31.8% declara haber usado siempre el condón durante el último año, mientras que sólo el 57.2% declara uso de condón en su última relación sexual penetrativa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo