La obsesión que llevó a Jack Dorsey a crear Twitter

Todo comenzó a los 14 años y no paró. Hoy es uno de los nombres más respetados de Internet

SANTIAGO, julio 14.- Jack Dorsey fue la noticia del día, al menos entre los que siguen informaciones referentes a tecnología, o los que tienen Twitter, puesto que se trata del co-fundador de esa red social.

El empresario contó cuál fue su “obsesión” para comenzar a crear aplicaciones: los mapas. Su gusto por la geolocalización, desde los 14 años, hizo que quisiera saber quiénes vivían en ciertos lugares, cuántos eran, etc.

Para poder concretar su idea, fue creando aplicaciones para detectar puntos móviles. En una ciudad compleja como Nueva York, pudo entender como se movía una ciudad.

“¿Dónde están y qué están haciendo mis amigos? Me pareció una pregunta lógica” cuenta Dorsey, quien un sábado dibujó un bosquejo de lo que sería Twitter, luego de haber conocido en 2001 la conectividad móvil.

Cuando recién tuvo su primera BlackBerry no hizo más que intentar que sus contactos le contaran sobre sus actividades en tiempo real, pero nadie lo seguía en su idea.

Además, había algo también casi obvio: “¿Por qué crear algo tan tonto y tan inútil? ¿A quién le importa lo que estoy comiendo? Al 99% no, pero a mi madre sí”. Por supuesto, su acotación provocó la risa de todos los asistentes.

Pero siguió esmerado en imponer su concepto, y el desarrollo de los mensajes de texto (SMS) favoreció aún más el desarrollo de Twitter y fijó la longitud de los textos al máximo permitido por ellos.

En ese momento trabajaba en Odeo, que se dedicaba a los podcast, y junto con sus socios decidieron que responder “¿Qué estás haciendo?” en pocas palabras sería la premisa.

El primer twitteo de Dorsey invitaba a sus amigos a responder la pregunta “¿Cuál es su estatus?”, la que el mismo creador de Twitter calificó de “una pésima pregunta”.

El nombre para su red social, como también otros elementos de ella como los hashtags (palabras que identifican una actualización bajo un tema) y los retwitteos (RT, que copian lo que dijo otro usuario) fueron creaciones colectivas con los usuarios “y nunca estuvo en discusión si íbamos a usarlas”, dijo.

La simpleza de Twitter hizo que tuviera cada vez más integrantes e hitos como la consolidación de Barack Obama en su uso han sido determinantes para su evidente éxito.

Su próximo paso es “Square“, un pequeño cuadrado que se enchufa en los celulares y que permite hacer pagos como si éste fuera una tarjeta de crédito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos