Senado argentino inicia duro debate sobre matrimonios gays

Por

BUENOS AIRES, julio 14.- El senado argentino comenzó a debatir el miércoles el controvertido proyecto legislativo de matrimonio entre homosexuales, en una sesión en la que las opiniones a favor y en contra de la iniciativa son muy parejas.

Al mismo tiempo que la cámara alta debate, grupos de organizaciones de gays y lesbianas se pronuncian en las calles de la capital argentina a favor del casamiento de parejas del mismo sexo, que ha generado un fuerte rechazo de miles de católicos y evangélicos en distintas ciudades del país.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández defiende este proyecto que permite a las parejas homosexuales la adopción de niños, aunque hay senadores oficialistas que difieren, mientras los de la oposición también mantienen posturas divididas.

Los legisladores se pronunciarán en primer lugar sobre un dictamen que rechaza el proyecto del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Si ese dictamen no logra imponerse, votarán entonces un proyecto a favor del matrimonio entre homosexuales que ya tiene media sanción de la cámara de diputados.

Un tercer dictamen que propone la unión civil de personas del mismo sexo — y el cual prohibe expresamente la adopción conjunta de menores y el uso de métodos de inseminación artificial– fue impugnado y declarado “antirreglamentario” por el titular del Senado, del oficialismo, lo que ha generado fuertes críticas de senadores de la oposición.

De ser aprobada la ley de matrimonio entre homosexuales, sería la primera vez que un parlamento latinoamericano legisla sobre la materia. La Ciudad de México aprobó este año una ley que permite las bodas de personas del mismo sexo.

Nueve parejas de homosexuales han contraído matrimonio en Argentina desde diciembre de 2009, avaladas por jueces.

El jefe del bloque oficialista en la cámara alta, Miguel Angel Pichetto, reconoció a periodistas que habrá una pelea voto a voto para lograr el apoyo suficiente a la iniciativa en favor del casamiento, aunque confió en que la ley sea aprobada para garantizar los derechos de gays y lesbianas en Argentina.

“Las minorías nunca se pueden imponer a las mayorías y es el Congreso el que tiene que darle los derechos”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo