Las 7 claves de ahorro energético invernal en medio de las alzas

En agosto se prevé el mayor alza en precio de la electricidad del último tiempo. Conversamos con expertos quienes dan consejos para que la cuenta no suba

Por Claudio Garrido

Cuánto consume
El gasto por electrodomésticos aproximado:

– Ampolleta normal: en 5 horas consume $51. Una de ahorro gasta en 5 horas sólo $10.

Aspiradora: en una hora consume $144.

Computador: en una hora consume $16.

–  Hervidor eléctrico: en sólo 10 minutos gasta $34.

–  Televisor: en una hora consume $8.

–  Secador de pelo: en sólo 10 minutos gasta $26.

–   Refrigerador:
en un día gasta $150.

–  Plancha:
en una hora consume $103.

Estas cifras lo dicen todo en materia de gasto: la iluminación y refrigeración consumen juntas cerca de un 60% de la energía de los hogares chilenos. Imagínese esto en su cuenta de electricidad traducido en pesos y a eso súmele que desde agosto se hará efectiva el alza de los precios de la electricidad, que según los expertos podría llevar a aumentar hasta en 2 mil pesos cada cuenta de luz.

“La energía en espera o standby de aparatos electrónicos pueden consumir el 10% del consumo eléctrico del hogar”, afirman desde el Programa País Eficiencia Energética”, que busca reducir el consumo para cuidar el recurso eléctrico.

Sólo en Santiago las cuentas de luz subirán 9,4%, y los expertos ya vaticinan un aumento general de los gastos en los hogares porque en invierno el consumo tiende a extenderse.
Los expertos del Programa País de Eficiencia Energética y Guillermo Pérez, gerente de regulación y gestión de energía de Chilectra, entregan consejos claves para mantener el bolsillo seguro y no gastar de más en electricidad.
 

Consejos
1) Apaga y desenchufa las luces y aparatos eléctricos que no estés usando, incluso los que estan encendidos siempre, como microondas. Puedes ahorrar hasta un 8% de electricidad.

2)  Aprovecha la luz natural y pinta paredes y cielos de colores claros. Puedes ahorrar hasta 5% de electricidad.

3) Reemplaza las ampolletas corrientes por eficientes.  Esto permite ahorrar entre 25% y 30% de electricidad.

4 ) Regula el aire acondicionado a 24ºC en verano y a 21ºC en invierno. Por cada grado menos, el consumo energético aumenta entre un 5% y un 7%.

5) No dejes el piloto del calefón encendido durante todo el día, ya que sigue consumiendo energía.  Y preocúpate de realizarle una mantención anual.

6)  Aislar bien tu casa puede llegar a generar hasta un 30% de ahorro.  Recuerda que ahorrar calor es más barato que producirlo. Revisa opciones en ferretearías para aislar.

7) Guarda el agua hervida en un termo y mantén ollas tapadas, así reduces el consumo de gas también que se genera en casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo