"Choking Game": el mortal juego que amenaza con instalarse en Chile

Preocupación expresa el Mineduc, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. El mes pasado se reportaron ocho escolares muertos en una localidad argentina por este "juego"

Por Arturo Figueroa

¿Qué consecuencias tiene este juego? Según explica la médico broncopulmonar Carolina Herrera, “este tipo de juego no sólo puede llevar a la muerte, si no que también a generar discapacidad de por vida, puesto que se bloquean las arterias que llevan oxígeno al cerebro y puede producirse una pérdida permanente de funcionamiento del mismo.

SANTIAGO, julio 15.- Asfixiarse hasta el desmayo, filmar el acontecimiento y subirlo a Internet es un macabro juego que el último año ha sumado adeptos en colegios de países del primer mundo como EEUU y Francia pero que ya ha tenido letales consecuencias al otro lado de la frontera.

El denominado “choking game”, según distintos testimonios que aparecen en la red, funciona como una “droga natural” y se practica entre dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables, correas o bufandas. La idea es generar una especie de éxtasis a medida que se va quedando sin oxígeno.

En Chile esta tendencia se está conociendo especialmente por videos que se difunden a través de Internet. En dos liceos municipales emblemáticos de Providencia y Santiago Centro, más de la mitad de los alumnos admite conocer el “choking game” y haber visto videos en sitios como YouTube. ¿Se practica? No hay registros conocidos.

Los mayores se preocupan
La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa)
expresó su preocupación al punto de pedir al Mineduc que “además de aprovechar los programas Enlaces para educar respecto al buen uso de Internet”, que se mandate una limitación al acceso de ciertos contenidos en la red por parte de menores de 18 años, ligados a temas como éste, el ciberacoso, la incitación a la anorexia y la bulimia precoces y el bullying.

A juicio del presidente de Amdepa, Eduardo Catalán, “ya se ha reaccionado tarde con otras consecuencias negativas de la masificación de Internet”, por lo que hizo además un fuerte llamado a un “diálogo sincero” entre padres e hijos para saber más de sus vidas cotidianas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo