Legionarios niegan haber sabido de abusos de Maciel tras grabación

Por

MEXICO, julio 15.-  Un alto miembro de los Legionarios de Cristo aseguró el miércoles que ninguno de los actuales superiores de la congregación supo de los abusos sexuales de su fundador Marcial Maciel, como se sugirió tras divulgarse una grabación en la radio.

“Ninguno de los superiores actuales tenía constancia de los comportamientos ahora conocidos de nuestro fundador y mucho menos los ha consentido”, afirmó en un comunicado el padre Luis Garza Medina, vicario de los Legionarios de Cristo. 

Fechado en Roma, el texto del vicario fue divulgado un día después de que MVS Radio difundiera extractos de una grabación de una supuesta reunión de Garza con mujeres de los Legionarios, a quienes intenta explicar los actos de Maciel. 

En una parte de la grabación se escucha al hombre identificado como Garza que dice que tres padres supieron de los abusos sexuales contra menores que presuntamente cometió Maciel desde la década de 1940, lo cual fue interpretado por algunos medios mexicanos como un reconocimiento de que los directivos de los Legionarios lo supieron con anterioridad y decidieron protegerlo.

“Yo he mencionado el caso de tres sacerdotes mayores que después de la muerte de nuestro fundador comentaron que tenían conocimiento de algunos de los hechos”, señaló Garza el miércoles.

El vicario añadió que “uno de ellos explicó que no hizo una denuncia porque no tenía modo de demostrar lo que había conocido y porque el padre Maciel, por su autoridad como fundador y director general, había sido idealizado por muchos”.

Maciel falleció en el 2008 a los 87 años, apartado del ejercicio de la vida religiosa. El 19 de mayo del 2006, el papa Benedicto XVI le había ordenado que se abstuviera de ejercer el sacerdocio públicamente y llevara una vida de oración y penitencia. 

El escándalo en torno a las denuncias contra su fundador de que abuso sexualmente contra menores y procreó hasta tres hijos con dos mujeres, llevó a Benedicto XVI a designar a un funcionario del Vaticano para renovar a la congregación. 

El arzobispo italiano Velasio De Paolis fue nombrado como delegado papal ante los Legionarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo