Los efectos que traerá el alza de la tasa de interés en el bolsillo

El Banco Central decidió subir la Tasa de Política Monetaria a 1,5%. Medida busca mantener la inflación (nivel general de los precios ) a raya. Expertos cuentan los efectos que tendrá esta decisión

Por Claudio Garrido

Tres efectos
1) El aumento de la tasa de interés incrementa el costo de oportunidad del consumo presente de las personas, con lo cual se incentiva el ahorro y el consumo futuro.

2) Un alza tiende a deprimir aquellos componentes del gasto agregado más sensibles, tales como el consumo empresarial y la inversión privada. Efectivamente, el mayor costo del dinero encarece el financiamiento de los proyectos de inversión en las empresas y estas se restringen.

3)  El costo del endeudamiento previamente contraído se incrementa; lo que, en el caso de los hogares, se traduce en una disminución de su riqueza presente que a su vez se traduce en una disminución del consumo. Esto produce que el comercio baje sus precios debido a la disminución de la demanda, lo que controla la inflación.

Tal como se vaticinó hace unos días: en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de Política Monetaria en 50 puntos base, hasta 1,50% anual.

La decisión del Banco Central surge porque actualmente en el ámbito externo, existe volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa y porque se mantiene elevada, y persiste la incertidumbre sobre el efecto de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial.
Pero hubo más razones de peso. Los economistas advierten que la recuperación del mercado luego de la crisis podría llevar a un aumento general de los precios.

Si sumamos que en el último mes el transporte (buses y Metro) además de productos como vestuario han sufrido alzas por el aumento de la demanda, el Banco Central ha preferido prevenir y subir la tasa para mantener el nivel general de los precios a un nivel óptimo.

Consultamos a los economistas qué efectos tendrá en la gente  el mercado.  Aquí los detalles.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo