Tensión diplomática entre Venezuela y Colombia se agudiza tras amenaza de Chávez

Por

Caracas, julio 17.- La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela se ha agudizado tras las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que amenazó con “romper relaciones” de manera formal con la vecina nación en “las próximas horas”.

La advertencia de Chávez, supeditada a que su colega, Álvaro Uribe, “siga con sus ataques infundados” en su contra, se produce a tres semanas de la asunción como nuevo gobernante colombiano del hasta hace poco ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El “nuevo ataque infundado”, como lo denominó Chávez la noche del viernes, se registró cuando un día antes el Gobierno de Uribe dijo tener “pruebas contundentes” de que jefes guerrilleros de su país están en Venezuela, pero prohibió que sean presentadas públicamente.

“Hago un llamado al presidente electo (…); yo le pido que se desmarque de Uribe”, añadió Chávez tras anunciar que debido a este asunto no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos.

Uribe “es capaz de cualquier cosa” porque “es un mafioso”, repitió, sugiriendo que el saliente gobernante colombiano podría ordenar un atentado contra su vida.

“Nosotros no ocultamos a nadie” y si algún irregular colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela lo hace sin consentimiento oficial, por lo que si funcionarios del Gobierno de Uribe “siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil” que sean restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto, agregó Chávez.

El jefe de Estado sostuvo que esta última crisis obedece a que Uribe “está peleado con Santos” y que por ello “lo está saboteando”.

AGENCIAS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo