Maltrato animal es el “delito al medioambiente” que más crece

Esto, según las denuncias hechas en sólo 2 años y medio.

Por Arturo Figueroa

El delito de maltrato animal es el que ha generado la ma­yor cantidad de investigaciones de parte de la Brigada de Delitos Contra el Me­dio­am­bien­te y Patrimonio Cul­tural de la PDI. Más que las infracciones a la Ley de Caza, la contaminación deliberada de ríos, lagos y poblados y que los atentados a edificios patrimoniales.

Según el primer balance de la Bidema (2006-2010), se contabilizan 190 investigaciones por maltrato animal: 43 del 2008, 99 del año pa­sa­do y 48 hasta abril de este 2010. Las infracciones a la Ley de Caza también suman unas 190, pero en un lapso que abarca los 4 años.

Junto con entregar este informe, el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, advirtió sobre el crecimiento de los diferentes delitos que afectan al me­dioambiente en nuestro pais y pidió a la ciudadanía ma­yor colaboración para de­nun­ciarlos y también prevenir estos daños.

La presidenta de la organización Proanimal Chile, Patricia Cocas, ma­ni­fiesta su inquietud por la ocurrencia de he­chos de maltrato animal también su satisfacción porque “ahora están siendo investigados y castigados”.

“Es negativa la cifra (de 190 investigaciones) pero hay que considerar que es positivo que se esté indagando un gran número de casos. Hace tres años no se hacía y esas denuncias quedaban archivadas. Significa que la gente está de­nun­ciando estos casos y que nues­tro trabajo y el de otras organizaciones está dando resultados”, dice a Publimetro.

¿Qué queda por hacer en lo legislativo? “Trabajé siete años en que se sacara la ley de protección animal y como está recién aprobada, todavía no visualizamos completamente sus efectos. Falta en su implementa­ción, que es un proceso largo y que requiere el compro­miso efectivo de varios ministerios”, añade.

¿Algo más está pendiente en Chile? “Nos falta prohibir el uso de animales en los circos. Eso lleva mucho tiempo en trámite legislativo”, concluye Cocas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo