Marihuana: Encuestados aseguran que prohibirla no afecta el consumo

Resultados de encuesta Cesop U.Central-Publimetro entre los santiaguinos sobre el consumo de esta droga

Por Arturo Figueroa / Cesop U. Central

El 42% de los santiaguinos acepta despenalizar el autocultivo de marihuana para uso personal, pero otro 42% rechaza esa medida. Ello, según el sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central de Chile en conjunto con Publimetro.

Un tema tan controversial arroja, sin embargo, diferencias entre jóvenes y adultos mayores, ya que el mayor apoyo a la despenalización (60%) se encuentra en el tramo entre 18 y 25 años.

El 58.7% consideró que la prohibición de la marihuana no afecta el nivel de consumo, e incluso el 31% de­cla­ró que si se prohíbe se consumiría más. Un similar 58%  sostiene que fumar marihua­na regularmente un par de veces a la semana durante la juventud,  no impide llevar una vida exitosa y productiva.

Remo Pompei, sociólogo y docente del Magíster en Drogodependencia que la Universidad Central inicia en agosto en conjunto con Fundación Paréntesis, comenta que los datos confirman una tendencia mundial en la que las nuevas generaciones han ido crecientemente cuestionando las políticas de drogas centradas en represión y castigo a los consumidores en beneficio de enfoques “más pragmáticos y humanos” con los usuarios.

“Es necesario iniciar un debate serio e informado acerca de la despenaliza­ción del consumo”, añade Pablo Egenau, sicólogo docente magíster en drogodependencia de U. Central y Paréntesis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo