Corte de luz: Sernac exige saber cómo se compensará a los usuarios

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SANTIAGO, julio 19.- Tras el corte de luz que afectó a 12 comunas de la capital en la mañana de hoy, el SERNAC exigirá al Metro, Chilectra y CGE que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, los motivos de la interrupción y los planes de contingencia.

El Servicio analizará esas respuestas para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.

El Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes. No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

En el caso del Metro, lo importante es saber si existen planes de contingencia oportunos y adecuados así como conocer cómo se compensó a los consumidores luego de la suspensión del servicio.

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