La carrera parlamentaria del ex senador Luis Corvalán Lepe (PC)

Por

Senador de la República entre 1961 y 1973, Luis Corvalán Lepe (PC) destacó durante su carrera parlamentaria por sus intervenciones y proyectos vinculados a la nacionalización de empresas de servicios y de recursos mineros, así como también durante la discusión de la Reforma Agraria.
 
“Nunca pensé en tener algún cargo parlamentario y lo tuve porque mi partido, el Partido Comunista que me eligió Secretario General en 1957, creyó que debía ser un representante del pueblo en el Parlamento”, dijo Corvalán en una entrevista concedida a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en septiembre de 2008.
 
“En mi labor en el Senado me concentré en los proyectos más importantes. Por ejemplo, dediqué un buen tiempo a la Reforma Agraria. Pronuncié dos extensos y pormenorizados discursos en contra del primer proyecto de Reforma Agraria, enviado por el Gobierno de Jorge Alessandri. En ellos denuncié el carácter demagógico del proyecto de Alessandri que ni siquiera roza la piel del latifundio”, comentó.
 
De las nueve mociones que registra a su autoría, en su primer año en el Congreso presentó una iniciativa para nacionalizar la Compañía Chilena de Teléfonos y la Compañía Chilena de Electricidad, mientras que durante la legislatura comprendida entre 1967 y 1968, ingresó un proyecto para la nacionalización de la industria salitrera.
 
Destaca también su intervención en la sesión conjunta de Senado y Cámara de Diputados, del 11 de julio de 1971, para modificar la Constitución en lo relativo al derecho de propiedad, con el objetivo de nacionalizar la explotación del cobre.
 
En su historia legislativa se consignan además modificaciones a la ley sobre propaganda electoral y beneficios para el traslado de las delegaciones deportivas.
 
En los registros del periodo 1963-1964 figura un homenaje póstumo realizado por el senador Corvalán, a la memoria del asesinado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo