NASA explica el origen de estrella que "viaja" a 2,5 millones de kms/hr.

Por

EE.UU., julio 22.- Hace cerca de un millón de años, un sistema de tres estrellas probablemente se acercó demasiado al centro de la galaxia, y un hoyo negro se tragó una de ellas. El impulso de la estrella capturada se transfirió a las otras dos, haciendo que se dispararan violentamente fuera del centro. A medida que avanzaban a alta velocidad, la más grande absorbió a la otra, creando la bola de gas azul hiperrápida, la cual que captó ahora el telescopio Hubble.

La teoría, elaborada por la agencia espacial estadounidense, NASA, suena a ciencia ficción, pero es el escenario más probable para explicar lo sucedido con la recién descubierta estrella HE 0437-5439 hiper, la cual viaja a una velocidad de 2,5 millones de kms/hr, uno de las más rápidas conocidas hasta hoy.

La hipótesis se realizó a partir de datos registrados por el telescopio espacial Hubble, que confirmó la rapidez de la estrella de la izquierda del centro galáctico, la cual  inicialmente dejó desconcertado a los astrónomos.

  “Utilizando el Hubble hemos sido capaces por primera vez de rastrear desde donde salió la estrella para medir su dirección  en el cielo. Este movimiento está dirigido directamente al centro de la Vía Láctea”, dijo en un comunicado de la NASA el astrónomo Brown Warren del Instituto Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, EE.UU.. 
“Estas estrellas son raras en la población. Por cada 100 millones de estrellas en la galaxia, aparece una a toda velocidad”, agrega. 
Según Oleg Gnedin de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio, la búsqueda de estas estrellas pueden llevar a los científicos a entender la materia oscura y comprender mejor la formación de galaxias. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo