Director Sernac: "Las empresas de cable no pueden negociar a espaldas de los consumidores"

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SANTIAGO, julio 2010.- Tras una semana polémica con el envío de un oficio del Sernac pidiendo que se investigara el presunto “monopolio del cable” y la recepción de la Fiscalía Nacional Económica de la petición que iniciará una investigación, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, explica cómo deben actuar los consumidores ante estos casos.

¿Es legal esta asociación única de un cable operador con una inmobiliaria o edificio?

La Ley del Consumidor establece el derecho a la libre elección de los consumidores y por su parte, tanto la autoridad antimonopolios como la Subtel y la normativa de vivienda, exigen que las empresas inmobiliarias dispongan en los edificios que construyan, varias conexiones para que pueda acceder más de una empresa de telefonía o Tv cable. Las empresas no pueden negociar a espalda de los consumidores. Pueden negociar sólo en la medida que permitan la libre elección.
Distinto es si la comunidad se puso de acuerdo para contratar a una empresa que le ofrecía determinados beneficios, pero la estructura debe estar preparada para tener varias empresas.
El Sernac ofició a la Fiscalía Nacional Económica informándole de esta situación para que investigue eventuales faltas a la libre competencia.

¿Qué ha hecho el Sernac con este tipo de denuncias? Cómo se ha actuado?

El Sernac ha recibido denuncias y aunque no es un tema masivo, cada caso es importante y además puede ocultar un universo de consumidores que tengan el mismo problema. El SERNAC puede realizar mediaciones entre los consumidores y las empresas, buscando soluciones adecuadas y oportunas antes de llegar a tribunales. Si la empresa no responde o no entrega solución satisfactoria, queda el camino de la Justicia.Por lo pronto, hemos pedido a la Fiscalía Nacional Económica para que evalúe si existe alguna falta a la libre competencia.

De comprobarse un “monopolio” de los operadores, que multas podrían recibir?
Las multas las determinará un tribunal.

¿Qué puede hacer una persona que tiene un operador en su edifico y desea usar otro? ¿Qué vías de presión puedo usar para lograr el servicio?

Todo consumidor que sienta sus derechos vulnerados, debe reclamar a la empresa, y de no obtener solución, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

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