Felipe Morandé: “Uso la C13, la 426 y el Metro”

Ministro de Transportes, aparte de reconocer que es usuario de Transantiago, adelantó las próximas medidas anti-evasión que se van a aplicar en Santiago

Por Natalia Heusser

Pondremos en marcha en los próximos días un programa de incentivo al pago a los usuarios honestos.

Las cifras de evasión del Transantiago no bajan. In­cluso, el programa del miércoles 21 de julio de “Informe Especial” de TVN reveló que en sectores de Santiago las cifras llegan hasta el 50%.

Pero las autoridades no están ajenas al problema. Según explicó a Publimetro el ministro de Transportes, Felipe Morandé, tomarán medidas a corto plazo para terminar con aquellos que no pagan su pasaje. Sumarán fiscalizadores incógnitos, solicitarán más cara­­bine­ros para que acompañen a los fiscalizadores y premiarán a los usuarios honestos. También “vamos a seguir trabajando en lograr la apro­ba­­­ción del proyecto de ley que aumenta la mul­ta y lo más importante que crea un registro de evasores, de modo tal que quienes sean infraccionados, se vean en la obligación de pagar y así no vuelvan a evadir”.

Morandé sabe que se de­be reaccionar, pues según aseguró, también es usuario del sistema y ve a diario las falencias que existen.

– ¿De verdad usted es usuario habitual del sistema?
Uso la C13, la 426 y el Metro. La 426 funciona bien, la C13 es irregular pero pasa, y el Metro bien.  Aún así no considero que sea justo que la gente tenga que  hacer tantos transbordos para llegar a su destino, con la pérdida de tiempo que eso significa. Por eso vamos a cambiar el sistema hacia uno con viajes más directos.

– En Ciudad de México la evasión del pago es muy baja. ¿Tratarán de replicar algún caso extranjero?
No planeamos replicar un sistema extranjero, ya que el sistema de transporte pú­blico debe ser el que corresponde a cada ciudad. Hay que considerar, por ejemplo, factores como el tamaño y trazado de las ca­lles, los patrones de viaje de las personas, la forma de la ciudad y ver cómo se mue­ve la gente. De hecho, en el ­Tran­santiago se intentó copiar del extranjero trayen­do los buses oruga que no son adecuados para las vías que tienen las calles de Santiago.

– ¿Qué otro problema ven en el sistema de transporte?
Mi mayor preocupación es frenar, a como dé lugar, las alzas injustas en los precios de los pasajes de la micro.

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