Nazis "criollos" sólo necesitan 100 firmas para ser un partido político

A partir de agosto se instalarán en el centro de Santiago para conseguir las firmas necesarias para constituirse como partido político legal No existen impedimentos: TC rechazó declarar inconstitucional al movimien­to

Por Arturo Figueroa

Sólo 100 firmas necesita el movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) para iniciar su constitución como partido político. De lograrlo, será un “bicho raro” en el mundo, pues las agrupaciones de corte nacionalsocialista se encuentran marginadas del mapa electoral en la mayoría de los países. “Ya llevamos unas 40”, nos informa su presidente, Alexis López.

El recurso presentado el 2006 ante el Tribunal Constitucional para declarar ilegal a este grupo finalmente no prosperó, según una sentencia dada a conocer el mes pasado. Allí, un grupo de parlamentarios, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Juventud Judía los acusaba de incitar diversos ataques neonazis registrados entre 2002 y 2006.

En agosto, estos nazis “made in Chile” saldrán a la calle para recolectar firmas. “Pensamos hacerlo en el centro, en el Paseo Ahumada, por lo que estos días elevaremos una solicitud a la municipalidad”, cuenta el líder de PNS, que cuenta con unos 7 mil participantes, principalmente a través de la revista online Acción Chilena.

Antes de ser un partido a escala nacional, esperan serlo regionalmente. Los esfuerzos se pondrán en Arica, Iquique y Antofagasta, la Araucanía, Valdivia, Osorno y Aysén. El mínimo de firmas que requieren por región es “al menos el 0,5 por ciento del electorado que sufragó en la última elección de diputados”. En la capital, por ejemplo, esto equivale a unas 12 mil firmas.

Respecto a las críticas, las califica de prejuicios y no le importan demasiado. “Que haya gente se oponga… es parte del juego democrático”, dice López. Sobre las bandas nazis que han protagonizado hechos de violencia, marca distancia. “No queremos tener una relación con ellos. Hasta nos han agredido, por traidores o algo de ese estilo”, remata.
 

Lo que dice el fallo en favor de PNS

Por qué el Tribunal Constitucional no declaró la inconstitucionalidad del movimiento Patria Nueva Sociedad.

– “En una democracia las ideas deben ser respetadas, aun las que parecen más adversas a la autoridad”.

– “No se puede afectar las ideas, aunque irriten, alarmen, sorprendan o inquieten a las autoridades”.

-“No se han registrado acciones o hechos delictivos en que tengan participación”. “Tampoco se acreditó que la organi­za­ción haga uso de la violencia, la propugne o incite a ella como método de acción política”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo