Nazis en la legalidad chilena: recurso internacional buscará impedirlo

Comunidad Judía de Chile tiene trabajando a sus abogados en este delicado tema

Por Arturo Figueroa

El movimiento de carácter nacionalsocialista Patria Nueva Sociedad (PNS) inició su proceso de recolección de firmas para ser uno de los escasos partidos políticos de corte nazi del mundo reconocidos por la ley. Es más, en agosto saldrán a la calle para ganar adeptos.

La preocupación de la Comunidad Judía de Chile es manifiesta. Y dado que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar ilegal a este grupo finalmente no prosperó, ahora estudian presentar un requerimiento a nivel internacional.

“Estamos estudiando con nuestro equipo de abogados las diferentes alternativas para presentar un recurso a un nivel internacional. Haremos todo lo que sea necesario para que esto no ocurra”, subraya a Publimetro Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad judía.

Este movi­mien­to se disfraza hoy bajo una definición oblicua y vaga para obtener el paraguas legal para de este modo comenzar a difundir sus ideas nacionalsocialistas sin dificultades. Así, en efecto, surgió el propio movimiento de Hitler en Alemania”, advierte Isaacson.

Tucapel Jiménez (PPD), uno de los siete parlamentarios que patrocinaron el recurso ante el TC, se lamenta pero finalmente asume la situación. “Así es la democracia y hay que aceptar. Uno cree que esto puede dañar al país, pero bue­no, también así vamos a saber quiénes son, arriba de la mesa en vez de en las sombras”, nos responde.

“Made in Chile”

El símbolo del PNS, similar a la cruz celta usada por los nazis, se basa según ellos en “la rue­da solar del cultrún ma­puche”. Su líder, Alexis López, nos enfatiza que sus ideas parten del “nacionalsocialismo histórico” pero contienen elementos chilenos y anti mundialistas. Tres ejemplos:

1 Inmigrantes. “El proble­ma no son ellos, es un modelo que los obli­ga a irse de sus países y a hacer daño a la economía del que los recibe”.
2 Indígenas. Buscan reconocer y promover “el sostenimiento de las diferencias biológico-culturales de la nación ma­puche y los demás pueblos originarios”.
3 Hitler. Predecesor de algunas de las nociones del PNS por “la voluntad de construirse a sí mismo”.

 

DOS VIDEOS CHILENOS. Más de 300 grupos y bandas de corte neonazi operan en Chile, con perfiles bien distintos, según datos recientes dados a conocer por parlamentarios. Muchos usan la violencia como acción directa.

VIDEO PERUANO. Hace tres meses Perú aceptó la inscripción como partido político a un grupo neonazi llamado Inca y opera en Tacna, ciudad fronteriza con Chile. Su líder, Ricardo de Spiri­to Balbuena, estuvo en la cár­­cel el 2006 condena­do por difamación agraviada contra un empresario chileno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo