Simce "in english": Sólo el 2% de los chilenos maneja el idioma en inglés

Por

SANTIAGO, julio 2010.- Apenas el 2 por ciento de los chilenos maneja el idioma inglés, según las más recientes cifras gubernamentales. Y en áreas sensibles como estratégicas para el país, no andamos mucho mejor.
¿Ejemplo? Según informa la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti), sólo el 10% de los profesionales del área lo habla y lo escribe.

Chile está al debe en el dominio del inglés, herramienta fundamental para conectarse con el resto del orbe y alcanzar un mejor status de vida. Incluso en nuestra “cara al mundo”, el portal Thisischile.cl creado por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se admite esta condición aunque de modo sui géneris.

Traducimos. “¿La gente común tiene dominio del inglés? Aunque en Chile se promueve activamente el aprendizaje del inglés durante la educación escolar, no todas las personas lo dominan. Es bastante común encontrarse con gente que se empeña en querer entablar conversaciones con los visitantes. Es recomendable que el visitante intente algunas frases en español para hacerse entender de mejor forma. Los chilenos agradecen el esfuerzo”.

El Ministerio de Educación acaba de dar a conocer que aplicará, en octubre, la primera prueba Simce de inglés en el país, a unos 240 mil estudiantes de tercero medio. Cien preguntas de selección múltiple con una hora cronológica de duración para responder.

“No habrá equidad social en Chile mientras no se arregle el tema de la Educación”, subrayó este viernes el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth. Palabras que tienen su correlato en cifras actuales: quienes hablan inglés ganan 33% más en promedio que quienes no.

Arturo Figueroa, Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo