Banco de horas laboral: ¿es conveniente aplicarlo a los trabajadores chilenos?

Propuesta de parlamentario de crear un banco de horas abre el debate sobre la flexibilidad laboral en Chile Países donde se ha aplicado mejoran su productividad. Expertos explican si es aplicable en Chile y de qué trata su utilización

Por Claudio Garrido

¿Se imagina tener sus “horas laborales guardadas” y ocuparlas a su antojo con acuerdo de su empleador?

Esta opción no es tan lejana, si en nuestro país se implementara el llamado “banco de horas”, una medida asociada a la flexibilidad laboral que busca que los trabajadores empleen eficientemente sus horas de trabajo facilitando el uso personal del tiempo y mejorando la productividad de la empresa.

El diputado RN Nicolás Monckeberg propuso esta semana la aplicación de esta medida para dinamizar el mercado laboral chileno.

“Les puede convenir a las empresas. La productividad debiera aumentar en los dos sentidos porque el empresario logra usar a su trabajador en los momentos en que más se necesita y además el trabajador está más motivado”,  dice a Publimetro Ignacio Larraechea decano economía U. Central.
EEUU, España y Brasil han aplicado la idea con resultados dispares.

Parlamentarios estudian proponer este cambio y el ministerio del Trabajo se ha mostrado proclive a flexibilizar más el trabajo.

“Hay que flexibilizar nuestro mercado laboral, pero debemos buscar todas las fórmulas”, afirmó hace unos días la ministra del Trabajo, Camila Merino, sobre el tema.

Revisamos qué ventajas y desventajas tiene su aplicación con los expertos laborales.

Pros y contras
1) Beneficia a los trabajadores que muchas veces no tiene opción de manejar sus tiempos laborales y se encuentran limitados, generando motivación de equipo y mejora de la productividad.

2 ) Se estimula el mercado del trabajo ya que las empresas pueden contratar dependiendo de las necesidades temporales y usar los tiempos de mejor forma.

3) Según la CUT, podría acabar con el pago de horas extras, un beneficio de algunos empleados que incrementa el salario.

4) Tendría el efecto desestabilizador de los grupos de trabajo organizados, lo que no favorecería el desarrollo de los sindicatos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo