65 denuncias por presunta desgracia se registran cada día

En 2010 se han denunciado 14.086 encargos por extravío, según cifras entregadas por la Sección de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros. De ellos, se ha logrado dar con el paradero de 12.031 perdidos

Por

El 48% de los encargos por presunta desgracia de este año son por menores de 18 años. En el 2009 esta cifra llegó al 45 por ciento. El 52% de las denuncias hechas en 2010 corresponden a hombres extraviados.

SANTIAGO, julio 26.- “No exis­te un plazo mínimo para hacer una denuncia por extravío. Comenzamos de for­­­ma inmediata las diligen­cias de búsqueda, mientras la fiscalía respectiva determina a qué policía asignarán la investigación”, dijo a Pu­blimetro el capitán Luis Tenhamm, jefe de la Sección de Encargo de Personas de Carabineros (SEP)

De enero al 21 de ju­lio de este año van 14.086 en­cargos por presunta desgracia. Y de estos casos, 12.031 se han re­suelto. “La cifra es preocupan­te, pero si se desglo­sa, nos encontraremos con algunos personas que llegan a sus ca­sas, pero no dan avi­so a Carabineros. Nosotros por nuestra parte, continuamos con el seguimiento y llamamos a las familias cada tres meses después de la investigación”, se­ñaló Tenhamm.

Según se indicó, en mu­chas oportunidades este tipo de denuncias sirve para en­cubrir algún ilícito con el fin de eludir requerimientos, así la familia se convierte en cóm­­plice de la persona. Otras veces simplemente la persona se escapa de la casa y no quiere ser ubicada.

En 2009, en tanto, hubo 27.076 encargos por presunta desgracia y de ellos 1.930 no obtuvieron buenos resultados. “Normalmen­te el 10% de los en­cargos están sin resolver. Las desgracias reales  son de menor porcentaje y bordean el 5%”, dijo Tenhamm. Explicó también que en el momento en que se presume el extravío de al­guien, se debe ir a la comisaría y llevar el máximo de antecedentes de la persona co­mo el nom­­bre, RUT y una fotografía. “Del to­tal de de­nuncias de es­te tipo hechas en el país, más del 95% se realiza en nues­tra institución”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo