Apagones: Eléctricas deberán informar cómo compensarán a los usuarios

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SANTIAGO, julio 28.- Tras los dos nuevos cortes de energía que afectaron de la Segunda a la Décima Región, el SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, incluyendo el costo del reclamo y el plazo en el que harán efectiva la solución.

Asimismo, el SERNAC recordó a las empresas que no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio.

Recordemos que ya la semana pasada, el SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.

El Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.

No obstante, “las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, señala la autoridad.

Asimismo, agrega que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Empresa Oficiadas

Región

1

Empresa Eléctrica Atacama S.A.EMELAT

Atacama

2

Elecda S.A.

Antofagasta

3

Compañía Nacional de Fuerza Electrica S.A. (CONAFE)

Coquimbo

4

Energía del Limarí S.A. (ENELSA)

Coquimbo

5

Compañía Eléctrica del Litoral S.A.

Valparaíso

6

Energía de Casablanca S.A.

Valparaíso

7

Empresa Eléctrica de Casablanca S.A.

Valparaíso

8

Chilquinta Energía S.A.

Valparaíso

9

Chilectra S.A.

Santiago

10

Emelectric

Rancagua

11

Comercial Cooprel S.A.

Valdivia

12

Compañía Electrica Osorno S.A.

Valdivia

13

Sociedad Austral de Electricidad (SAESA S.A.)

Valdivia

14

Cooperativa Electrica Paillaco Limitada (SOCOEPA)

Valdivia

15

Cooperativa Eléctrica de los Ángeles Ltda. (COPELAN)

Concepción

16

Soc. Cooperativa de Concesionaria de consumo de energía eléctrica Charrúa Ltda (COELCHA)

Concepción

17

Copelec Ltda.

Concepción

18

CGE Distribución S.A.

Araucanía

19

Empresa Eléctrica de la Frontera (FRONTEL)

Araucanía

20

Codiner S.A.

Araucanía

21

Cooperativa Regional Electrica de Llanquihue Ltda (CRELL)

Los Lagos

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