Santiago tiene la menor proporción de bomberos de Chile

De los 38 mil voluntarios que tiene el país, sólo 7 mil 390 se encuentran en la Región Metropolitana

Por Arturo Figueroa

Dicen que los Bomberos no lloran. Su Presidente Nacional, en consecuencia, no abre ningún flanco de queja respecto de su situación: “Bomberos vive con una pobreza digna. Tenemos lo justo para atender las necesidades del país, nunca me­nos”, es lo máximo a lo que llega Miguel Reyes.

Lo cierto es que el dinero que les entrega anualmente el Estado, pese a que la cantidad se ha cuadruplicado en dos décadas, hoy alcanza para cubrir sólo entre el 35 y el 70 por ciento de sus necesidades, según cada compañía. ¿De dónde se saca el resto? Ahí aparecen los bingos, los eventos a beneficio y a veces alguna subvención municipal. Y, claro, el propio bolsillo de los voluntarios.

La actual directiva de Bom­beros espera triplicar el aporte que hoy recibe del Estado para el 2014. Ya se reunieron con el Presidente Piñera y, hace unos días, con la directora de Presupuesto.

Pero… el terremoto abrió una grieta de $11 mil millones en la institución. Se destruyeron por completo 47 cuarteles mientras que otros 200 quedaron con daños de importancia. Ese dinero se requiere apenas para normalizar la infraestructura. Por mientras, operan en galpones y otros sitios prestados.

Con el voluntariado, un sistema de reclutaje y trabajo que defienden a rajatabla, ocurre lo siguiente: el número de bomberos no ha decrecido pero tampoco ha aumentado mayormente. Se mantiene por sobre los 30 mil desde hace muchos años. En la dirección del Cuer­po de Bomberos se asegura que “son los suficientes” pues no se ha dejado de atender ninguna emergencia. No lloran.

Pero la realidad entrega otro antecedente: que unos 10 mil de ellos no está operativo para urgencias. Por razones de edad.

Región Metropolitana: Baja proporción de bomberos

En el país hay un bombero por cada 450 habitantes (en total, son 38 mil 203 los voluntarios de este cuerpo), pero en la capital las cifras son bastante distintas. En la Región Metropolitana, un bombero por cada mil habitantes. Hay 7 mil 390 voluntarios para los casi 7 millones que viven en Santiago. Representan menos del 20% del total país.

Las mujeres han ido ganando posiciones en Bomberos de Chile. Aquí, un simpático video da cuenta de sus cualidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo