CEP: Piñera 45% de apoyo, Bachelet destaca y ME-O sufre caída

Por

SANTIAGO, julio 29.- Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, mostró que el Presidente de la República, Sebastián Piñera tiene un 45% de aprobación de parte de la ciudadanía, mientras que el nivel de rechazo alcanza el 29%.

Los resultados coinciden con los pronósticos de los expertos y el gobierno, quienes aseguraban que la aprobación estaría bajo el 50% debido al escenario post-terremoto, el impasse del Mandatario con Marcelo Bielsa y los nulos avances en el sistema de transporte Transantiago.

La encuesta se realizó entre el 17 de junio y el 13 de julio y .fue realizada a 1.495 personas en sus hogares, en 141 comunas rurales y urbanas del país entre Arica y Punta Arenas. El cuestionario se hizo presencialmente a mayores de 18 años y demoró unos 34 minutos en promedio.

El nivel de respuesta de las personas originalmente escogidas en la muestra fue de 83% y no se usaron reemplazos. El nivel de confianza es de un 95% y el error muestral es de un 3%.

En cuanto a las cualidades de Sebastián Piñera, un 33 por ciento lo siente “cercano”, versus un 54 por ciento que lo califica como “lejano”.

En cuanto a los personajes más destacados en la Coalición por el Cambio, los más destacados son el ministro de Educación, Joaquín Lavín (28%), el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (5%) y  la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer (3%).

La misma pregunta, pero con relación a la Concertación, los más destacados son Michelle Bachelet (58%), Ricardo Lagos (3%) y Carolina Tohá 1%.

La ex Presidenta de la República tiene la mayor evaluación positiva con un 85%, mientras que la mayor caída en este ítem es de Marco Enríquez-Ominami (-8%) y la mayor alza Joaquín Lavín (+21%).

También en el sondeo se preguntó respecto de la evaluación –en retrospectiva- del anterior gobierno de Michelle Bachelet, el cual alcanzó un 77 por ciento de aprobación y sólo un 8 por ciento de desaprobación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo