Expertos critican que tabla de factores de riesgo de isapres no se acabará

Experta dice que termina la discriminación por sexo y edad, pero que la tabla de riesgo persistirá de forma encubierta

Por Claudio Garrido Ulsen

SANTIAGO, julio 29.- No pasaron ni 24 horas desde que el Tribunal Constitucional dio a conocer la derogación de los números 1,2,3,4 del artículo 38 de la Ley de Isapres que discriminaba por edad y sexo a los afiliados a la isapres, para que salieran chispas y reacciones sobre la decisión.

“Se acabó con la discriminación directa contra mujeres y tercera edad, pero el TC no se hizo cargo del fondo del asunto, porque no incluyó el número 5 que igual perpetua la tabla de forma implícita”, dice a Publimetro Paulina Maturana, abogada de la ONG Humanitas, una de las primeras instituciones que acusaron problemas de discriminación en la ley de isapres.

El TC tiene aún plazo de 29 días para dar a conocer la resolución oficial sobre el tema y mientras, lo único que se conoce es que los numerales 1, 2, 3 y 4, del inciso tercero, del artículo 38 de la Ley de Isapres no podrán aplicarse.

“Todo sigue igual. No podemos hacer estimaciones de eventuales alzas”, dice 

Hernán Doren, presidente Asociación de Isapres.

La revisión de esta ley ahora quedará en manos del Gobierno que deberá preparar un proyecto de ley que modifique la norma de isapres o sólo los artículos citados.

“La decisión del TC debería redundar en que las diferencias de precios no van a poder ser como existen en la actualidad sino mucho más restringidas”, afirma el Colegio Médico.

“Hay que esperar el fallo final. Los planes siguen vigentes con todos sus costos y beneficios. Haremos un esfuerzo para informar todo”, dice Luis romero,  superintendente de Salud

Aunque aún no se conoce la disposición final, se estima que las mujeres en edad fértil dejarán de pagar 9 veces más que los hombres de la misma edad.

Efectos

1) El 21 de mayo el Gobierno anunció el envío de un proyecto que cambia la ley de isapres, y esta sería la oportunidad para hacerlo.

2) Las isapres deberían realizar cambios en los planes en cuanto a su valor, lo que debe revisarse con cuidado, luego de que se conozca la resolución final del TC en los próximos días.

Polémica

El senador DC Jorge Pizarro crítico ayer al Superintendente de Salud Luis Romero y dijo que hay conflicto de intereses de por medio ya que antes de llegar a la repartición laboró en isapre Colmena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo