Science sobre terremoto en Chile: Dejó grieta de 500 kms y máximo desnivel de 2,5 mts

Por

WASHINGTON, julio 29.- A cinco meses de ocurrido el terremoto en Chile, la comunidad científica continúa investigando los efectos que dejó el movimiento más potente de la historia.

En un artículo publicado hoy, la revista Science dijo que el sismo abrió una ruptura en el suelo visible a lo largo de 500 kilómetros de la costa, según reveló un trabajo del equipo de investigadores encabezado por Marcelo Farías y Gabriel Vargas, de la Universidad de Chile, el cual agrega que el máximo desnivel alcanzó los 2,5 metros.

Según EFE, los científicos llegaron a la conclusión de que los desplazamientos verticales del suelo fueron el resultado de la liberación de la elasticidad acumulada entre las placas tectónicas desde el terremoto de febrero de 1835 en Concepción, que causó un maremoto.

“Observamos marcadores costeros y ribereños desplazados verticalmente”, indicaron los autores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Tolouse (Francia) y de la Universidad de Postdam (Alemania).

Los desniveles en el suelo miden de 1 a 2,5 metros y pueden verse a lo largo de un segmento de unos 500 kilómetros “identificado como la máxima longitud de la ruptura cosísmica”, señala el artículo.

Los efectos en las tierras costeras fueron variados, con un levantamiento del suelo en el sur y un hundimiento en el norte.

“El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano”, señalaron.

Las observaciones y los modelos elaborados por los científicos “indican que la mayor parte de la tensión acumulada durante el ciclo sísmico se liberó elásticamente con el terremoto del 27 de febrero”, concluye el artículo.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo