Sernac financiero irá tras bancos y telefonía y estas serán sus facultades

En Enapyme Presidente anunció el envío del proyecto de ley Se incluirán atribuciones para investigar abusos y más

Por Claudio Garrido Ulsen

SANTIAGO, julio 29.- “Esta es una muy buena noticia para millones de consumidores de chilenos, especialmente de clase media que muchas ve ces han visto que sus legítimos derechos no son respetados por el mundo de las empresas financieras o del transporte o de telecomunicaciones”. Con estas palabras ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó el envío del proyecto de ley que crea el “Sernac financiero”.

El ente permitirá regular el sistema financiero (bancos, financieras), además de la telefonía, entre otros.

“Más de 2,6 millones de ho gares (un 67% del total) tienen algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos y que uno de cada cuatro reclamaciones que recibe el Sernac es por servicios financieros”, dijo ayer el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.

El “Sernac Financiero” se gui rá bajo el alero del Servicio Nacional del Consumidor y no será un nuevo organismo, pero estará dotado de nuevas facultades más relevantes para la defensa de los consumidores.

“No hay nada nuevo bajo el sol. Al Sernac no se le están otorgando nuevas facultades y ni recursos necesa rios para que ase gure el respeto de consumidores” dijo al respecto José Roa, ex director del Sernac.

Facultades

Algunos cambios que traerá el nuevo Sernac financiero.

  1. Mejorar las condiciones para que los consumidores accedan a la información de productos y servicios, optimizando los canales de información online.
  2. Se crean unidades especializadas dentro de Sernac en sectores sujetos a regulación por leyes especiales, entre las que deberá existir, a lo menos, unidades de servicios financieros, de telecomunicaciones y de transporte público de pasajeros.
  3. Se confiere el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios del Sernac -designados por el Jefe del Servicio- para certificar el cumplimiento o no de las normas de protección del consumidor (Ley 19.496).
  4. Coordinación con otros organismos sobre denuncia.
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