El Universo existía "antes" del Big Bang

Un científico ha demostrado que el cosmos tiene más historia

Por

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29.-  Con un modelo teórico exacto, Alejandro Corichi Rodríguez Gil, del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, ha mostrado que el Universo tuvo un “antes” del Big Bang (o gran explosión originaria).

Desarrollado desde 2008 por Corichi y su colega Parampreet Singh, del Instituto de Física Teórica de Canadá, el ejercicio permite estudiar a detalle un cosmos “prehistórico” muy parecido al actual.

Según el modelo de Corichi, antes del Big Bang o gran explosión hubo “un gran rebote”, es decir, un ciclo anterior del Universo donde éste se contraía, en vez de expandirse, como hace actualmente.

“Hubo un estado del Universo en el que éste se contraía. Se conoce como el Big Crunch, parecido al Big Bang, pero en el que se encogía y tendía a desaparecer, lo que también ocurriría si a nuestro Universo en expansión lo viéramos hacia atrás en el tiempo”, comentó Corichi.

Los efectos cuánticos de la gravitación detuvieron la contracción y crearon una fuerza de repulsión lo suficientemente intensa para detenerla y generar en el Universo, con gran velocidad, una fase de expansión.

Corichi fue uno de los 10 cientí fi cos menores de 45 años premiados con una beca por la Socie­dad Internacional para la Relatividad Ge neral y la Gravitación.

La frase…

“Ahora se ve como si hu bie ra nacido de una gran explo sión, cuando en realidad habría sufrido un gran rebote, o Big Bounce, de la etapa en contracción a la etapa en expan sión”. 
Alejandro Corichi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo