En 70% aumentan denuncias por violencia escolar: 1.280 casos

Por Arturo Figueroa

Bullying, los mitos 

En Educarchile.cl hay un especial útil para los apoderados. En él se desmienten mitos co mo que “el bullying for ma parte del crecimiento”, que “la diferencia física” lo explica o que “pegar un com bo” es el modo más efectivo de terminar con un abuso. 

SANTIAGO, julio 30.- Su preocupación por “el in­cre­mento de la violencia al interior de los colegios y en la sala de clases” en lo que va del año expresó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El titular de Educación informó que el Mineduc ha recibido mil 280 denuncias este 2010. Estas se refieren no solamente a casos de bu­llying (maltrato o acoso en­tre compañeros), sino que también a situaciones de fal­ta de respeto de alumnos para con los profesores y tam­bién referidos a la situación in­ver­sa.

Este número de denuncias representa alrededor del 70% de aumento respec­to del año pasado, estadística que inquieta de modo particular al ministro.

Lavín también hizo referencia a recientes estudios de Paz Ciudadana y Unicef en los que se señala que más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara ha­ber sido víctima de agresiones sicológicas, intimidación o discriminación en sus establecimientos educacionales.

Proyecto de ley

Los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick presentaron un proyecto de ley que sanciona con multa la violencia escolar.

1 Prevención. Contempla la creación en cada establecimiento de un Comité de la Sana Convi­ven­cia, que deberá impulsar medidas para promover la buena relación. Además, dentro del Reglamento Interno de cada colegio se debe explicitar qué será considerado como falta a la sana convivencia escolar y también las sanciones, pudiendo llegar incluso a la expulsión del alumno.

2 Deberes. También establece la obligatoriedad de los profesores de informar y denunciar los hechos de violencia física y sicológica y, a su vez, la obligación de la dirección del establecimiento de informar a los padres.

3 Multas. Si a pesar de es­tar en conocimiento de este tipo de hechos la dirección del colegio no adopta medidas, estará expuesto a una multa de hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales. (cerca de $2 millones).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo