Rechazan sobreseimiento de carabineros grabados golpeando a un mapuche

Por

SANTIAGO.- La organización Observatorio Ciudadano rechazó la decisión de la Corte Marcial de revocar el procesamiento contra efectivos de Carabineros que fueron grabados por un equipo de TV golpeando a un joven mapuche en las afueras de la tenencia de Ercilla.

Según el organismo, la decisión “implica que estos hechos queden impunes y que incluso algunos de ellos -Robinson Osses, Michael Carrasco y el capitán Diego Barba fueran reintegrados a la Institución”.

En octubre de 2009, cámaras de TV captaron la agresión contra Carlos Curinao Traipe -hijo del lonko Juan Carlos Curinao, de la comunidad Wañaco Mellao- por parte de cinco funcionarios policiales que lo trasladaban esposado.

Las imágenes fueron reproducidas por distintos noticiarios, y los efectivos sacados de las filas de la institución. Sin embargo, el pasado 6 de julio, informa Observatorio Ciudadano, la Corte Marcial decidió revocar el procesamiento de los carabineros.

“Con este fallo se produce una nueva situación de impunidad frente a los delitos cometidos por efectivos policiales en el marco de los conflictos por tierra que involucran a comunidades mapuche. Recordemos que hasta el momento tres jóvenes mapuche, Alex Lemun el 2002, Matías Catrileo el 2008 y Jaime Mendoza Collio el 2009, han fallecido en este contexto como consecuencia del actuar abusivo de carabineros. Todos esos homicidios permanecen impunes a la fecha, así como otros hechos de violencia policial que han afectado a la población civil en general”, se expresa en el comunicado de Observatorio Ciudadano.

Sobre el procedimiento de justicia, se añade que diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han recomendado al Estado de Chile reformar las normas relativas a la jurisdicción de la Justicia Militar.

“La urgente necesidad de limitar la competencia de la justicia militar a los delitos de función cometidos por funcionarios en servicio activo ha sido manifestada incluso por la propia Corte Suprema, al informar recientemente a la Cámara de Diputado que se trata de `una reforma esencial desde el punto de vista de los derechos fundamentales de los ciudadanos´”.

“La responsabilidad del Ejecutivo en la persistencia de la competencia de la justicia militar sobre este tipo de delitos que afectan hasta la fecha a la población civil, debe también ser subrayada. Pues el mensaje que éste entrega al pueblo mapuche en el contexto de los conflictos que involucran a sus comunidades en el sur del país, en nada contribuye a su resolución de manera pacífica, sino por el contrario, constituye una abierta incitación a la violencia”, finaliza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo