Rosario electrónico revoluciona a los creyentes europeos

Las nuevas tecnologías han transformado no sólo la vida cotidiana de las personas sino también su religiosidad, gracias a inventos como el rosario electrónico o aplicaciones para iPhone o iPad que permiten la misa.

Uno de los inventos más populares de los últimos tiempos entre los fieles de Europa es el rosario electrónico, un pequeño aparato a baterías que permite rezar, además de la oración mariana de los cinco misterios, también la llamada “coronilla de la misericordia”.

Creado por la empresa italiana Euro Digital Equipment, su costo es de unos 28 euros (36 dólares) y se puede adquirir en idiomas italiano, español, francés e inglés. Por cinco euros (6.5 dólares) es posible comprar la tarjeta de memoria de cada idioma para usar en el equipo.

Su manejo es simple y sus dimensiones pequeñas (un poco más grande que un reloj); al activar uno de sus dos botones el equipo comenzará a recitar el rosario, respondiendo automáticamente a las oraciones pronunciadas por el feligrés.

Según los fabricantes sólo en Italia cada mes se venden unas 13 mil piezas del producto, parte de la línea “IoPrego” (YoRezo) que incluye además una particular versión descargable del Ave María de Schubert, el rosario digital para iPhone y SmartPhone.

Para acompañar a sus clientes la Euro Digital Equipment diseñó una comunidad en internet (www.prexcommunion.com) en la cual los católicos pueden transmitir sus intenciones personales, conocer fechas de peregrinajes, compartir sus experiencias religiosas y recordar el santo del día.

Junto a esta iniciativa, privada y comercial, también surgieron propuestas tecnológicas gratuitas como las aplicaciones para los productos de la compañía Apple como el iBreviary, para las oraciones diarias, o el iMisal, para seguir la misa.

Desarrolladas por el sacerdote italiano Paolo Padrini en español, inglés, francés, italiano y latín, estos programas informáticos cuentan con el aval del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.

Desde 2009 el iBreviary, la versión electrónica del tradicional breviario -compendio de las oraciones más usadas por los católicos- ha sido descargado por más de 200 mil personas.

La influencia del iPad

Con la salida al mercado del iPad, la minicomputadora en forma de pantalla plana, Padrini aprovechó para armar una aplicación que contiene en su totalidad el misal romano, con las lecturas, oraciones y frases necesarias para participar en la eucaristía diaria.

En declaraciones a Notimex, Jesús Colina, director de la agencia de noticias católicas por internet Zenit, explicó que gracias a los dispositivos móviles de nueva generación los servicios personalizados abren vastas posibilidades para los usuarios religiosos.

“El gran cambio con respecto a Internet, como lo hemos conocido hasta ahora, es que con estos dispositivos los servicios se personalizan mucho más y entran a la vida cotidiana de las personas, porque no es necesario ya conectarse a la computadora”, explicó.

Publimetro México

Tags

Lo Último


Te recomendamos