Planean nueva flotilla a Gaza antes de fin de año

Por

ESTOCOLMO, agosto 4.- Activistas propalestinos que promovieron un convoy de ayuda a Gaza detenido por un mortífero ataque de comandos israelíes en mayo dijeron el miércoles que planean una flotilla mayor para antes de fin de año.

La red de organizaciones involucradas en el esfuerzo está creciendo y ahora cuenta con grupos de apoyo en todo el mundo, incluso Chile, Venezuela, Estados Unidos y Malasia, dijo Dror Feiler, un vocero del grupo sueco Barco a Gaza.

Agregó que representantes de la Coalición Flotilla de la Libertad se reunieron el miércoles en Estocolmo para planear una nueva flotilla con una docena barcos.

Esperan incluir entre los participantes a activistas célebres, legisladores, músicos, artistas y deportistas de todo el mundo, dijo Feiler sin dar nombres.

El 31 de mayo, comandos israelíes abordaron una flotilla de ayuda de seis barcos y mataron a ocho turcos y a un turco-estadounidense. Aunque Israel dijo que los soldados actuaron en defensa propia, el derramamiento de sangre provocó una indignación internacional que le obligó a aliviar su bloqueo a Gaza, impuesto desde que Hamas tomó control del territorio en 2007.

La Coalición Flotilla de la Libertad dijo que las medidas israelíes no han sido suficientes.

“El supuesto alivio israelí del bloqueo a Gaza ha sido puramente superficial, sólo interesado en desviar las críticas a sus políticas ilegales”, dijo la organización en una declaración divulgada en la reunión de Estocolmo.

“Ampliar la lista de artículos permitidos en Gaza no abarca la preocupación más fundamental de la gente allí, la libertad de movimiento”, afirmó.

Israel impuso el bloqueo a la Franja de Gaza después que milicianos de Hamas se adueñaron del poder allí hace tres años. Israel ha dicho que la medida es necesaria para impedir que Hamas reciba armas, pero el bloqueo ha paralizado prácticamente la economía de Gaza.

La reunión de Estocolmo incluyó activistas de Grecia, Francia y Suecia y el grupo islámico de ayuda IHH, que ha sido proscrito por Israel acusado de vínculos con Hamas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo