Prueba Sernac: La mitad de los juguetes no cumplen con normas de etiquetado

Por

SANTIAGO, agosto 04.- A pocos días de celebrarse el Día del Niño, el SERNAC  realizó un ejercicio de compra de juguetes que confirmó que todavía existen faltas en el etiquetado.

La entidad reiteró su llamado a los papás y mamás a no arriesgar a sus hijos con productos que no estén correctamente rotulados y que por lo tanto sean inseguros.

Eso es especialmente importante considerando que todavía existen incumplimientos en el mercado de acuerdo los resultados de un ejercicio de compra realizado por el SERNAC para saber si se está respetando el Reglamento de Juguetes y la Ley del Consumidor.

De los 36 juguetes adquiridos en diferentes locales establecidos, la mitad no cumple con una de las obligaciones más importantes como que las etiquetas estén escritas en castellano y en un tamaño de letra que permitan su lectura a simple vista. Asimismo, 52% no tiene instructivos de uso, 43% no indican que tienen partes pequeñas que pueden provocar riesgo de asfixia.

Por eso, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, indicó que no se debe jugar con la seguridad de los niños, y además de la obligación de comprar en el comercio establecido, recomienda a los papás y mamás cuidar a sus hijos no comprando productos que no tengan rotulación en castellano y advertencias de seguridad como si contiene partes pequeñas o la necesidad de ser supervisado por un adulto. “No es posible que los papás y mamás tengan que saber inglés o chino para saber de qué se trata el producto y cómo usarlo con seguridad”, señaló el Director.

Por otra parte, es importante que el producto indique edad de uso recomendada. “Un juguete para un niño mayor como un ajedrez, puede ser peligroso si se pone en manos de un niño pequeño que puede tragarse las piezas”, explica la autoridad.

“Lo barato puede salir caro. Aunque un producto sea significativamente más barato, no es seguro si no está bien etiquetado”, subraya el Director.

Por eso el llamado es a no comprar y denunciar si un juguete no cuenta con las normas mínimas en su rotulado.

Por último, recordó evitar la compra de productos peligrosos como las figuras de hidrogel que todavía se ofrecen en el mercado y representa un especial riesgo al crecer con el agua pudiendo provocar asfixia si son tragadas por un niño. Si bien se trata de un producto destinado a la decoración, se confunde fácilmente como un juguete por su color y forma. No obstante, según el ejercicio de compra, se comprobó que sólo traen indicaciones de uso en idioma inglés.

Según el Reglamento de Juguetes, la información del rotulado debe:

– Estar en castellano.

– Indicar el país de origen del producto.

– El tamaño y tipo de letra debe permitir la lectura al consumidor a simple vista.

– Tener instrucciones sobre el uso adecuado y seguro.

– Informar en forma clara y visible el nombre o razón social y domicilio del fabricante, importador o responsable de la venta.

– Señalar si requiere supervisión de un adulto cuando sea necesaria esta indicación.

– Deben tener indicaciones sobre la edad recomendada.

– Los juguetes deben tener un mensaje de advertencia cuando el producto no sea apto para niños menores de 3 años y señalar si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

– Estos productos deben advertir la presencia de materiales inflamables y sus resguardos, así como respetar los límites de toxicidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo