Este hombre sería el nuevo jefe de Al Qaeda a nivel mundial

Por

MIAMI, AGOSTO 05.- Un presunto cabecilla de Al Qaeda que vivió más de 15 años en Estados Unidos es el nuevo jefe de las operaciones mundiales de la red terrorista, asegura el FBI.

Se trataría la primera vez que un líder tan íntimamente familiarizado con la sociedad estadounidense es colocado al mando de la planeación de ataques.

Adnan Shukrijumah, de 35 años, tomó el cargo que antes tuvo el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 -Jalid Sheikh Mohammed-, quien fue capturado en el 2003, dijo a The Associated Press el agente antiterrorista del FBI Brian LeBlanc en una entrevista exclusiva.

LeBlanc, que opera en Miami, señaló que el nuevo puesto le permite a Shukrijumah tener un contacto asiduo con el alto liderazgo de Al-Qaeda, incluido Osama bin Laden.

Shukrijumah y otros dos dirigentes formaron parte de un “consejo de operaciones externas” que diseñó y aprobó conspiraciones terroristas y reclutamientos, pero sus dos contrapartes fueron muertos en ataques con aviones estadounidenses operados a control remoto. Esta situación dejó en los hechos a Shukrijumah como el jefe y sustituto de Mohammed — su jefe anterior.

“La mejor forma de decirlo es que está tomando medidas operativas”, dijo LeBlanc, el principal investigador de Shukrijumah en el FBI. “Está viendo ataques a Estados Unidos y otros países occidentales. Fundamentalmente mediante el desgaste, se ha convertido en su jefe anterior”.

El FBI ha buscado a Shukrijumah desde el 2003. Al parecer es el único dirigente de al-Qaida que ha llegado a tener la condición de residente permanente en Estados Unidos, o tarjeta verde.

Shukrijumah fue mencionado a principios de año en una acusación federal como un conspirador en el caso contra tres hombres implicados en una conjura sobre los ataques suicidas con bombas contra el sistema del metro de Nueva York en el 2009. La acusación representó los primeros cargos penales contra Shukrijumah, quien antes había sido buscado sólo como testigo.

Shukrijumah es sospechoso también de participar en la preparación de potenciales ataques con bombas de al-Qaida en Noruega y en una agresión nunca ejecutada contra sistemas del metro en el Reino Unido, pero LeBlanc dijo que no ha surgido un vínculo directo.

Los registros de viajes y otras evidencias indicaron que Shukrijumah sí realizó actividades de investigación y vigilancia en la primavera del 2001 sobre una conjura nunca materializada para interrumpir el comercio en el Canal de Panamá mediante el hundimiento de un carguero, dijo LeBlanc.

 
 
 

Por CURT ANDERSON (The Associated Press)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo