Hiroshima conmemora hoy los 65 años desde el lanzamiento de la bomba atómica

La ciudad japonesa hizo un llamado al desarme nuclear y la ceremonia contó por primera vez con la presencia oficial de EEUU

Por

Con un llamamiento al desarme nuclear conmemoró hoy la ciudad japonesa el lanzamiento de la primera bomba atómica durante la II Guerra Mundial. A la misma hora en la que el avión estadounidense “Enola Gay” lanzó la bomba en 1945 -las 08.15 horas (19:15 hrs de Chile)- cerca de 55.000 personas se reunieron en el Parque de la Paz de Hiroshima en memoria de las víctimas.

La ceremonia contó por primera vez con la presencia de EEUU, país que fue representado por el embajador en Japón, John Ross. También por 1ª vez asistieron a la cita representantes del gobierno de Francia e Inglaterra, ambos países aliados de Japón durante el conflicto mundial y actualmente potencias nucleares. A su vez, se contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y diplomáticos de otras 70 naciones.

Tras un profundo minuto de silencio y varias campanadas para recordar aquella tragedia desatada sobre la ciudad, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, llamó a avanzar hacia un mundo sin armas nucleares y reclamó que Japón abandone el “paraguas nuclear” de EEUU, nación que luego de la II Guerra se convirtió en el aliado principal de seguridad del país nipón.

Akiba homenajeó a las víctimas y sobrevivientes del desastre atómico (conocidos como “hibakusha”). “Sin entender la razón, se vieron envueltos en un infierno más allá de sus peores pesadillas”, recordó el alcalde.

Las palabras de Akiba tuvieron respuesta por el primer ministro de Japón, Naoto Kan, también presente en la ceremonia, quien tras el evento aseguró que el país tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha contra las armas atómicas.

El alcalde y el primer ministro agradecieron la asistencia de EEUU, Reino Unido y Francia, cuya presencia oficial era inédita en este homenaje.

El 6 y el 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó bombas atómicas en Hiroshima y en Nagasaki, con 80.000 y 74.000 personas muertas al instante respectivamente. A consecuencia de la radiación esa suma se incrementó a través de los años y sus consecuencias fatales aún siguen hoy. Desde la ceremonia del año pasado, más de 5.500 personas perecieron, con lo cual el número de víctimas acendió a un total de 269.446, según fuentes japonesas.

Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo