Inversión en niños aún es deficiente

El gasto fiscal ha aumentado y favorece mayor creación de jardines y salas cuna. Los privados también invierten pero aún así no es suficiente

Por Daniela Astoreca

Un niño con buena protección desde temprana edad,  tiene aseguradas mejores capacidades para enfrentarse a la educación a mediano y a largo plazo, especialmente los grupos más vulnerados, ma­yor nivel de educación y mejor inserción laboral.

Esos son los factores relevantes que asegura Paula Bedregal, profesora Investigadora del Centro de Salud Pública de la Universidad Católica. Además dice que “el invertir en la infancia, a largo plazo, mejora la inserción laboral, reduce algunos problemas de salud mental (como el consumo de drogas) y la delincuencia”.

Andrea Tokman, investigadora asociada de CPCE,   asegura que Chile está en los lugares más bajos de los países de la OECD con respecto al gasto público hacia los niños. Además, dice que hay estudios que demuestran que si un niño fue al jardín incide positivamente en el desempeño laboral de toda la vida.

Perry Programme
De acuerdo a la evaluación con este nombre que ve resultados de intervención en los primeros años de vida.
1.-    Por dólar invertido en la etapa preescolar, de 0 a 4 años, hay un retorno de ocho dólares.
2.-    Por cada dólar invertido en etapa escolar, hay como máximo cuatro dólares de retorno.
3.-    Por cada dólar invertido en capacitación después del colegio, no hay retorno.

Cifras de “Radiografía de la Educación Parvularia Chilena: Desafíos y Propuestas”.

– 46% es la cobertura para niños de pre kinder

– 22% alcanza la cobertura para niños entre dos y cuatro años.

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