Peligro: se cambió tratamiento del agua potable en Santiago

Diputados advierten del riesgo de enfermedades para cerca de 4 millones de habitantes

Por Arturo Figueroa

Los componentes que se aplican al agua potable que se consume en la Región Metropolitana fueron recientemente alterados. Según los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD), integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, la medida de la empresa Aguas Andinas es “peligrosa” y conlleva el riesgo de que sus habitantes puedan sufrir afecciones intestinales.

“Contamos con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana, motivada por una decisión básicamente comercial de abaratar costos“, acusó el diputado DC.

Por un tema sanitario, al agua potable se le aplican dosis de flúor cuyas concentraciones se rigen por estándares internacionales que aseguran su inocuidad para la salud. A principios de este 2010 se habría cambiado por un “ácido fluorhídrico de uso industrial”, situación que estaría afectando a cerca de cuatro millones de habitantes en la Región Metropolitana.

Silber acusó que el proceso de manipulación de ese producto no ha sido certificado por las autoridades sanitarias, lo que resulta preocupante si se considera que en alta concentración “es corrosivo y puede producir problemas graves, como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños”.

Se exigió a la Seremi Metropolitana de Salud que realice a la brevedad un sumario sanitario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo