Los pequeños Capitán Planeta: Niños luchan por el medio ambiente

Por

SANTIAGO, agosto 06.- María Paz tiene 13 años. Lo que más le divierte es hacer papel reciclado y usar las botellas plásticas para sembrar con técnica de hidroponía.
Esto lo aprendió en el Colegio Diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea, que es parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educativos de la Conama. 
Gracias a esta acreditación María Paz y sus compañeros ayudan a los vecinos a reciclar basura -seleccionando tarros y papeles- y le enseñan a otros niños a cuidar los jardínes.
Este espíritu verde se apodera cada vez más de los niños. Capa de ozono destruida, los derrames de pe­tróleo, el calentamiento global; todo indica que algo malo está pasando con el medio ambiente, y los niños de hoy no están dispuestos a quedarse esperando que los adultos lleguen a una solución.
Es el caso de la canadi­en­se Severn Cullis-Suzuki, quien­ cuando tenía ocho años creó una ONG en de­fensa del medio ambien­te.
Pero la hoy famosa activista fue más lejos. A los 13 años, en 1992, reunió dinero para asistir a la Cumbre de MedioAmbiente y Desarrollo de la ONU en Río de Ja­neiro, dando un discurso que­ dejó a todos boquiabiertos: “Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras”, dijo ese día.
Como Severn, de Canadá, y María Paz, de Chile, son muchos los niños que con pequeñas acciones tratan de hacer una diferencia y son un ejemplo para todos.
 
Jardines  ecológicos
La Conama y la Junta Na­cio­­nal de Jardines Infantiles (Junji), firmaron un convenio estratégico que busca promover la educación ambiental preescolar en la Región Metropolitana, en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), iniciati­va coordinada por Cona­ma RM.
La Conama entregará respaldo y colaboración para integrar las temáticas medioambientales en el quehacer diario y en la promoción de la educación ambiental. 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo