Mina San José fue cerrada en 2007 por una explosión “poco común”

Por

SANTIAGO, agosto 10.- En el 2007, la mina San José, la misma dónde ahora 33 mineros se encuentran atrapados, fue clausurada luego de que se produjera una explosión de roca, la cual fue calificada como “muy poco común”.

La situación fue detallada a Radio Cooperativa por el ex Anton Hraste, ex director del Sernageomin de Atacama, el cual sostuvo que el yacimiento de la empresa San Esteban “no debió haberse abierto nunca más”.

“Yo no lo hubiese reabierto jamás, creo que se equivocaron en seguir explotando el mismo sector que ya estaba bastante agrietado y en no hacer un nuevo proyecto”, sostuvo.

“En el caso la mina San José la paralice por una situación geológica compleja, ocurrió una explosión de roca que causó la muerte al ayudante del geólogo, es una situación anómala que no es común”, añadió.

Para ello “una consultora altamente especializada certificó que era una explosión de roca y me convencí que esta mina, que es muy antigua y con sectores abandonados, tenía una tecnología muy deficiente, que no daba ningún grado de seguridad”.

Anton Hraste reconoció que debió enfrentar presiones por parte de muchos sectores para cambiar su dictamen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo