Américo Méndez: El minero que estuvo 7 días atrapado bajo tierra

Quedó atrapado en una mina junto a seis compañeros durante una semana. Mediante sondaje, al igual que se hace hoy con los trabajadores de la mina San José, se tomó contacto con ellos y fueron rescatados.

Por Natalia Heusser / Publimetro

SANTIAGO, agosto 12.- Hoy se cumple una semana desde que los trabajadores de la mina San José quedaron atrapados debido a un de­rrumbe y las labores de rescate no cesan.
A lo largo de nuestra historia han ocurrido muchas emergen­cias de este tipo, y varias de ellas han tenido buenos resultados como la ocurrida el 19 de febrero de 1964 en la mina “Flor de té” en el sector El Culebrón, de Andacollo, Re­gión de Co­quim­bo.
Américo Méndez (63) se desempeñaba como minero a los 16 años en ese lugar cuando una masa de tierra y rocas taparon la salida, de­ján­dolo a él y 6 colegas más a 232 metros de la superficie. “Cuando supimos que estábamos enterrados apagamos todas las lámparas a carburo y dejamos una en­cendida. Sólo alcanzamos a estar un día y medio con luz y nos re­signamos a esperar a que nos sacaran. A través de sondaje dieron con nosotros 7 días después.”, dijo a Mén­dez a Pu­blimetro.
Según relató, los siete hom­­bres sólo contaban con el oxígeno para sobrevivir y se dedicaron a re­zarle la ma­yor parte del tiempo a la virgen de Andacollo. “Nunca pen­­­­samos en la muerte y siempre tuvimos fe. Desde ese momento ten­go una man­­­da con la virgen y trato de ir a verla todos los años. Ella nos salvó”, indicó Méndez quien tuvo que empezar a trabajar a corta edad pues debía ayudar a su padre . Éste también era pirquinero y le advirtió de los peligros. “Fui terco y me aventuré”, dijo.
Después del rescate trabajó un año más en la mina y luego viajó a Santiago don­de se desempeñó en otro ru­bro, pero no olvida el trágico pasado que hoy recuer­da al ver lo que sucede a 45 kilóme­tros de Copiapó. 
“Le digo a los familiares de los 33 mineros que tengan fe porque van a salir al igual como lo hicimos nosotros ha­ce años”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo