Lanzan libro sobre "El Tila" con duras críticas al Sename

Se lanzó el libro “El Tila, un sicópata al acecho” en la UDP. Las cuatro autoras revelaron los detalles de la investigación, los peligros de aquella y convirtieron la instancia en una crítica sin pelos en la lengua hacia los centros de menores

Por Daniela Astoreca

SANTIAGO, agosto 12.- Ni la sociedad ni el Sename se salvaron de críticas en el lanzamiento del libro “El Tila”. Fernando Paulsen, quien escribió el prólogo, aprovechó la instancia para asegurar que “la sociedad no mira lo que pasa antes de que se mate a alguien” y comparó este hecho con las irregularidades que se saben hoy  del caso de los mineros, Hans Pozo y Juanito el pistolero.
 
Noelia Zunino, una de las autoras del libro, aseguró que “el Sename es una máquina fabricante de Tilas” y que el gran dilema en Chile es la rehabilitación de aquellos que delinquen.  “El Cabezón”, como también le decían, es sólo uno más de los “tilas” que están incubando los centros de menores hoy.
 
Constanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino, recorrieron poblaciones, trataron de reconstruir su infancia, tuvieron acceso a escritos como cuentos y poemas inéditos que redactó Roberto Martínez Vásquez los últimos días en la cárcel previos a autoeliminarse y la última entrevista que concedió el 2002. Gracias a esto relatan la vida y crímenes por parte de “El Tila”, quien siempre se sintió víctima de una sociedad que lo condenó a la pobreza y no le permitió rehabilitarse.
 
El material, más 40 entrevistados dio a luz este libro que, según Paulsen, deja en evidencia “el fracaso estrepitoso de la institución que está mandatada para hacerse cargo de los menores  que cometen sus primeros delitos”.
 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo