74% de chilenos tiene una fuerte identificación con su comuna

Publimetro adelanta parte de “la primera gran radiografía de la identidad chilena”

Por Arturo Figueroa

La globalización, al menos hasta ahora, no ha hecho mella en la identidad más local. Para el 74% de los chilenos, la comuna donde vive es su gran referente territorial y no ser latinoamericano ni del sur, norte o centro del país. Sin embargo, lo es sólo para el 58,3% de los santiaguinos, quienes manifiestan un 15% menos de identificación que los chilenos nacidos en otras regiones.

Ese es uno de los resultados más relevantes del iné­di­to estudio “Mirémonos: saber cómo somos”, que la consultora Visión Humana desarrolló como una especie de “primera gran radiografía de la identidad chilena” y que este martes en la mañana es presentado en la sede Camino el Alba de Duoc UC.

El 86,5% dice que se identifica mucho con su país pero sólo el 49,4% de los encuestados siente que el resto también lo hace. Además, prácticamente la mitad se identifica racialmente con un origen mezcla indígena-español.

Los sondeados también aseguran que el campo es lejos el lugar que más representa a Chile como paisaje (42,3%), seguido por “la cos­ta y playas” (17,4%) y los lagos (6,7%).

“La gente en general tien­de a construir su identidad desde su territorio más cercano y cotidiano, como es la comuna, aunque en el ex­tre­mo norte se ve una fuerte identificación con Sudamérica y en los santiaguinos se ve una más precaria conexión con los lugares como factor de identidad”, co­men­ta a Publimetro el director ejecutivo de la consultora Visión Humana, Pa­tricio Polizzi.

Impuntuales, pillos y muy gastadores

En el estudio que se presenta hoy también hay un capítulo destinado a dibujar la personalidad de los chilenos. El resultado no es tan alentador. Nos encontramos, en más del 80%, im­puntuales, gastadores, pillos, inconsecuentes y preocupados en exceso por el qué di­rán. Ahora, también nos creemos solidarios, con agallas para levantarnos ante lo adverso y con buen humor.

“Totalmente de acuerdo con las características negativas que aparecen en el  sondeo y agregaría varias más. Sólo destaco la abnegación de las mujeres”, nos dice el actor Adriano Castillo, conocido por su personaje del “Compadre Moncho” en “Los Venegas” (TVN).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo