Cigarros: proyecto de ley busca reducir al mínimo los espacios para fumadores

Prohibido fumar en "todos los espacios públicos abiertos", partiendo por las calles

Por Arturo Figueroa

Acorralar a los que fuman pa­ra que su hábito esté circunscrito a sus casas y los pubs y locales para fumadores. Nada más. Ni siquiera en la calle.

De eso se trata el duro proyecto de ley que la “bancada médica” de la Cámara de Di­pu­­tados, encabezada por el diputado PPD, Enrique Accor­si, presentó: cambiar la ley 19.419 para establecer la prohibición de fumar en los “espacios públicos abiertos”.

La iniciativa, firmada por par­lamentarios de todas las corrientes políticas, se basa en que la Constitución asegura a todas las personas el de­recho a la vida y a la integri­dad físi­ca, y a que “todos los estudios científicos y la eviden­cia em­pí­rica demuestran irrefutablemente los efectos nocivos para la salud del ta­ba­co”.

El autor de la iniciativa, el diputado Accorsi, subrayó a Publimetro que no quiere nada con los cigarrillos. ¿Qué tan restrictivo es el proyecto? “Se refiere a todo espacio público, partiendo por las calles. Que se acabe el pucho, eso de la gente que sale afuera de su pega a fumar. Eso lo terminamos respirando todos”, dispara. Por último, nos cuenta que el lunes tiene agendada una reu­nión con el ministro de Salud Jaime Mañalich. “Espero su apoyo”, concluye.

En los antecedentes que acompañan el proyecto, se indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya estableció los peligros del “humo de segunda mano”, que es el que se desprende cuando las personas fuman, son altos: “es más tóxico que el humo aspirado y a ese es­tán expuestos todos las perso­nas que se encuentran en los espacios públicos abiertos y sólo se puede controlar con la restricción de fumar”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo