Fotos aéreas: 95 mil personas en simulacro de tsunami en Antofagasta

Por

ANTOFAGASTA, agosto 19.- Al mediodía de este jueves, cerca de 95 mil personas evacuaron hacia las zonas de seguridad establecidas, en el contexto del megasimulacro de terremoto y tsunami que se desarrolló esta mañana en la Región de Antofagasta, en las comunas costeras de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta.

Este ejercicio, inédito por la extensión de territorio y el número de personas evacuadas, fue supervisado por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet; la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández. La evaluación de las autoridades fue positiva y destacaron el alto compromiso mostrado por la ciudadanía.

Como parte del Programa ATENTO NORTE que lleva a cabo ONEMI este año, se simuló un movimiento telúrico de magnitud 8.1 grados Richter, con un posterior tsunami que inundaba las costas de la Región de Antofagasta.

Cuando pasaron los aviones de la Fuerza Aérea, más el sonido del sistema de sirenas en el caso de Antofagasta y de sirenas de bomberos y descargas de cañones en las comunas de Taltal, Mejillones y Tocopilla, las personas comenzaron en forma inmediata y ordenada a dejar sus actividades para participar del masivo ejercicio.

La locomoción colectiva se detuvo al igual que los vehículos particulares que circulaban por las diversas arterías comenzando rápidamente la evacuación en jardines infantiles, colegios, universidades, oficinas, casas particulares, centros comerciales, supermercados, bancos, entre otros lugares donde se encontraba la población al mediodía.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, indicó que “estamos muy conformes con el resultado de este simulacro: hemos conseguido evacuar exitosamente en menos de 20 minutos a cerca de 95.000 personas a lo largo del borde costero de la Región en el ejercicio más grande visto hasta ahora en nuestro país” a lo que se agrega la relevancia de este tipo de actividades de educación preventiva para la población. “Este Megasimulacro sólo viene a confirmarnos lo necesario que resulta hacer de la Protección Civil un tema país, un tema permanente, un tema necesario. Necesitamos personas y comunidades preparadas, responsables y conscientes de su propia seguridad que conozcan qué hacer y cómo reaccionar si en alguna oportunidad se ven enfrentadas a una emergencia de las características del ejercicio de hoy”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo