Ministro Golborne ante desvío de sonda: "Más que un fracaso es un avance"

El titular de Minería confirmó que utilizarán el pozo para realizar mediciones en la mina San José

Por

COPIAPÓ, agosto 19.- Tras el fracaso en las labores de sondaje que sobrepasaron el nivel 700 en la mina San José, pero que no dieron con el refugio donde se presume se encontrarían los 33 mineros que hoy cumplen dos semanas enterrados en el yacimiento de la Región de Atacama, el ministro de Minería, Laurence Golborne, junto al jefe técnico de los trabajos de rescate, Andre Sougarret,  entregaron detalles de los avances.

De acuerdo a Sougarret la sonda de aire reverso llegó a los 726 metros de profundidad y aclaró que “no hemos alcanzado ningún contacto a la fecha”, pero que seguirán trabajando hasta alcanzar los 750 metros con tal de iniciar un proceso de medición y de escaneo de la cavidad con una cámara de televisión en busca de señales de los trabajadores.

En ese sentido el titular de Minería aseveró que “esto no es un fracaso. Hemos sobrepasado los 700 metros y esto nos servirá de información valiosa para seguir con las labores de rescate”, y agregó que esta “es una demostración empírica de que se puede llegar” a las profundidades del yacimiento.

Y ante las causas que provocaron este desvío, Golborne detalló que “no sabemos si el túnel que buscábamos no está ahí o si la roca se desvió”.

Familiares desesperanzados
Con respecto a la situación de los familiares y cercanos de los mineros aislados, el ministro de Minería señaló que entre ellos “hay frustración, rabia y desesperanza, porque la situación no es fácil, pero hay otros que tienen mucha fuerza y la gente sabe que estamos haciendo lo humanamente posible para encontrar a nuestros compatriotas y seguiremos trabajando mientras exista la más mínima esperanza”, de encontrarlos.

Estado de avance

En la información entregada por Golborne y Sougarret se confirmó que en total son nueve máquinas sondeadoras que se encuentran trabajando 24 horas al día, incluida la que llegó al nivel 726.

Existe una sonda de aire reverso que se encuentra en el nivel 530, mientras que las otras superan los 400 metros, incluidas las de diamantina, que son más precisas.

Una de ellas avanza a razón de entre 15 y 20 metros por día, mientras que la más especializada, que tiene cabeza robotizada, avanza tan sólo 10 metros en cada jornada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo