[ENTREVISTA] Ena Von Baer: "El responsable es la empresa"

La vocera de Gobierno señala lo difícil que ha sido para el Gobierno la tragedia de los mineros. Además, señala que la minera San Esteban no entregó información de calidad para las labores de rescate

Por Natalia Heusser

Ha sido parecido al terremoto, pero con un componente emocional más fuerte por las expectativas que se han derrumbado
 

SANTIAGO, agosto 20.- Aunque no ha viajado a la mina San José, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, se ha mantenido alerta desde un primer momento de todos los avan­ces que se hacen para intentar tomar contac­to con los 33 mineros atrapados en la Región de Atacama.

Aunque dijo tener esperanzas, señaló que estas dos semanas han sido “sumamente duras” para ella y para quienes trabajan en la administración, pero que hacen “todo lo posible” para apoyar a las familias de los trabajadores y continuar con las labores de búsqueda.

– ¿Cómo le ha tocado personalmente la tragedia?
Han habido momentos de esperanza que se han de­rrumbado y producen pena y angustia porque sabemos que hay chilenos atrapa­dos. Por eso, como Gobierno, hemos estado muy cerca de las familias.

Pero el ministro Golbor­ne y el Presidente, que ha estado con los familiares, han vivido momentos difíciles. Pero he conversado con ellos y todos tenemos fe y esperanza. Además, mantenemos encendido el celular en la noche, siempre esperando buenas noticias.

– ¿Cuál ha sido el momento más duro?

Uno de los momentos más duros fue cuando ocurrió el primer derrumbe en la chimenea. Ese día hablé con el ministro Golborne y supimos que estábamos en una situación muy compleja.

– ¿Ha hablado con alguno de los dueños de la empresa San Esteban?
No, no he hablado con ellos. El ministro Golborne en su momento conversó con ellos para que entregaran antecedentes de la mina, pero parece que la información no es de la calidad que uno quisiera

– Ustedes como Gobierno siempre aparecen dando la cara, pero ¿qué pasa con los dueños de la empresa?
El primer responsable es la empresa que claramente no contaba con una seguridad óptima para sus trabajadores.

– Respecto a las labores de sondaje y las fallas, ¿cree que falta un plan B?
El equipo técnico está buscando opciones. Se empezó con la entrada a la chimenea, luego el sondaje y también se intentó entrar a la mina, pero se encontraron con una roca de grandes dimensiones. Desde el primer minuto ha hecho todo lo humanamente posible con apoyo de Codelco y la empresa privada.

– ¿Espera ir a terreno?
No me corresponde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo