Estudio de la NASA asegura que la Luna se encoge

Por

SANTIAGO, agosto 20.- Un estudio realizado por la NASA aseguró que el tamaño de la Luna se está reduciendo poco a poco. En los últimos mil millones de años, sostiene el informe, el diámetro del satélite natural se achicó unos cien metros.

Los datos se consiguieron a través de la observación de las imágenes captadas por la sonda espacial lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA, los cuales observaron unas fallas o acantilados “jóvenes” en la corteza lunar, y es muy probable que la reducción de tamaño continúe.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo de asteroides y meteoritos lo que calentaba la luna y a medida que ha envejecido, se ha ido enfriando. La nueva investigación revela una relativamente reciente actividad tectónica, unida al enfriamiento y a la contracción lunar.

“Calculamos que estos acantilados llamados ‘lobate scarps’ se formaron hace menos de mil millones de años y podrían ser tan jóvenes como de cien millones de años”, explica el científico del Centro de la Tierra y de Estudios Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington, y director del estudio, Thomas Watters.

“Basándonos en el tamaño de las fallas, estimamos que la distancia entre el centro de la luna y su superficie se contrajo sobre 300 pies –casi cien metros–“, apunta el director del trabajo, publicado en la revista Science.

Los expertos aseguran que cuando la Luna se contrae, la corteza superficial es forzada a responder formando fallas. Por ello, según explican, muchos de los acantilados resultantes tienen una apariencia semicircular o con forma de lóbulo, lo que les da el nombre de ‘lobate scarps’. El equipo planea ahora utilizar en los próximos años el LRO para construir un mapa detallado y global de la luna.

Contenido Patrocinado