Tragedia minera en San José: “La tensión puede irse al extremo”

Familiares de los atrapados en la mina San José quieren buscar solución con sus propias manos. Carabineros reforzó contingente hasta con carro lanzagases.

Por Por Arturo Figueroa

“No hay caso con el mal manejo. Traen Carabineros nuevos de Fuerzas Especiales con esa rigidez de Santiago”. Michel De L’Herbe, experto en gestión de emer gencias, no sólo está trabajando en la mina San José convocado por los municipios locales. También tuitea lo que ve.
 
En un breve diálogo telefónico con Publimetro, advierte que este fin de semana se vislumbra difícil. “La situación se ha vuelto muy compleja. Depende de cómo se maneja cada reunión con los fa mi liares es cómo van a reaccionar ellos. Yo creo que ya es poca la gente que plantea la necesidad de en trar ellos mismos a la mina, pero la tensión pue de irse al ex tre mo en un minuto. Hay que escucharlos una y otra vez”, comenta.
 
Los familiares y algunos co le gas pirquineros de los 33 mi neros que permanecen atrapados en el yacimiento San José quieren buscar una salida a este drama con sus propias ma nos. Y no se quedaron sólo con la protesta de la noche del jueves, en la que exigieron ser integrados al operativo de rescate adentro de la mina: hasta sostuvieron una reunión de 30 minutos con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para darle a conocer su idea.
 
“Llegando ahí nosotros sabemos cómo trabajar. No hay rescate que no tenga ries go, y es momento de correrlo, aho ra no hay nada que perder y si es necesario dar la vi da, se dará”, subrayó uno de los pirquineros, Juan Ra mí rez.
 
La respuesta de la autoridad fue técnica. “Un informe elaborado por los equipos profesionales de Codelco nos dice que el riesgo de la mina es muy alto. El Ejecutivo decidió no permitir el ingreso de pirquineros”, declaró el subsecretario Wagner.
 
Un posible desborde de estos familiares y pirquineros no se descarta.
 
Es por ello que la noche del viernes en el acceso a la mina se re for zó el contingente de Ca ra bineros. Son 60 efectivos re par tidos por toda la zona, desde el acceso directo a la mi na hasta el camino que conduce al lugar. De ellos, 40 son estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Santiago. Un bus de Fuerzas Especiales y un carro lanzagases completan el contingente.
 
La orden es usar la fuerza si la situación se desborda.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo